El nivel de personas con riesgo a confundir lo correcto de lo incorrecto (el fin justifica los medios) pasó de 65 a 74% en los últimos dos años.
“Este es un valor que ya venía deteriorándose antes de pandemia, pero durante la pandemia lo vemos deteriorándose a una velocidad mucho mayor, especialmente en el sector financiero. Esto es un riesgo porque hace que las personas que en un principio tienen valores bien establecidos, como no robar, a final de cuentas, en un momento de necesidad pueden recurrir a un razonamiento de el fin justifica los medios”, explicó Fernanda Zenizo, directora general de Intelab.
De la mano de este riesgo, la capacidad de juzgar con objetividad las acciones propias también se ha mermado en los últimos dos años, con un mayor nivel de personas propensas a tomar malas decisiones porque se les dificulta analizar las consecuencias de sus comportamientos.
“Otro de los riesgos que vemos es la falta de confidencialidad en el manejo de la información. Es un riesgo que viene afectando a las empresas en fuga de información, relajamiento de medidas de seguridad. La falta de confidencialidad sí vulnera mucho a las organizaciones. Aunque haya mejorado un poco, sigue siendo un riesgo que se debe seguir previniendo”, señaló Fernanda Zenizo.
Fuente:
www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Integridad-laboral-un-bien-cada-vez-mas-preciado-y-menos-comun-en-las-empresas-20220822-0095.html