- SON ENCANTADORES (AS). Las personas deshonestas tienen una gran habilidad para generar una excelente imagen acerca de sus personas. Debido a que son manipuladores, saben exactamente como manejarse ante los demás para ganar su confianza y así evitar que se profundice en su entrevista o bien que se chequen referencias laborales, ya que, al generar un impacto muy positivo en el entrevistador, este podrá omitir algunos pasos del proceso de selección, debido a la muy buena imagen que le transmitió el entrevistado.
- NO RESPETAN EL ESPACIO VITAL DEL ENTREVISTADOR. Las personas deshonestas, tienen como problema estructural, el no guardar el respeto y la distancia que deben de tener hacia las otras personas. Es por ello que pueden tomar con facilidad lo que no es suyo. El deshonesto tiende a acercarse demasiado al entrevistador “rompiendo el espacio vital”, llegando incluso a tocar al entrevistador bajo cualquier pretexto. Se acercan demasiado, bajo la excusa de que son muy sociables o expresivos.
- TOCAN OBJETOS DEL ENTREVISTADOR. Con relación al anterior punto, la falta de respeto al espacio vital del otro, lleva a la persona deshonesta a “tocar” los objetos del propio entrevistador y/o de la empresa que usualmente nadie se atrevería a tocar. Por ejemplo, pueden tomar o tocar las cosas del escritorio del entrevistador, bajo el pretexto de que son cosas muy bonitas o que le llaman la atención. También en ocasiones buscarán pretextos para tocar las cosas que les gustan, por ejemplo, le pueden pedir prestado el celular al propio entrevistador para tocarlo y tenerlo en sus manos. Para el deshonesto es difícil contenerse, ya que desea tocar aquellos objetos que le son de su interés.
- SON PERSONAS CONFIANZUDAS. El deshonesto toma confianza muy rápido con el entrevistador, llega a hacer bromas fuertes o “pesadas”, es decir hacen bromas “fuera de lugar”. Se expresan con groserías o “malas palabras” desde las primeras entrevistas. Tutean a las personas y se toman confianzas indebidas.
- HABLAN MUCHO. Generalmente hablan mucho, porque es la forma en la que “envuelven” o engañan a los demás. Es frecuente que su plática la utilicen para destacar supuestos logros personales y tratando de transmitir que ellos son de las confianzas de personas “importantes” en las que han laborado. Tratan de ganarse la confianza de la persona a través de promesas de grandes logros y resultados, que en otros lugares, según ellos han conseguido.
En el caso de que usted observe en su entrevistado, dos de estas cinco características es importante estar en ALERTA, e investigar antecedentes laborales y/o realizar entrevistas más detalladas para evitar riesgos. Sin embargo, si usted observa tres de estas características en el entrevistado, lo más recomendable es NO contratar.
Fuente:
arhca.com