El incremento de las adicciones en los centros de trabajo reduce de 5% a 9% la productividad, según información de la SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL (STPS) . Insiste en que la adicción al tabaco, alcohol o alguna otra sustancia repercute en el ausentismo y deriva en que el trabajo no se realiza en condiciones de aptitud plena, lo que puede poner en riesgo la vida de la persona y la de sus compañeros por causar algún accidente.
También señala que los empleos con mayor consumo de alcohol son: campesino con 10.7%, obrero calificado 9.3%, obrero no calificado 9.3%, agricultor 8.3%, subempleado (vendedor no asalariado) 7.9%, director o propietario de empresa o negocio 7.7%, profesionistas 7%, propietario de pequeño negocio 6.4%; empleado de banco oficina o dependencias, entre otros, 6.2%, y maestros de primaria, secundaria y preparatoria 2.6%.
Los puestos de trabajo con mayor consumo de sustancias prohibidas son: obrero no calificado 2.2%, obrero calificado 1.9%, vendedor no asalariado 1.5%, profesionista 0.9%, director o propietario de empresa o negocio 0.8%, campesino 0.7%, maestro de primaria, secundaria y preparatoria 0.6%, propietario de pequeño negocio 0.4%, y agricultor 0.1%.
Destaca que ligado al consumo de estupefacientes o alcohol está el problema de la depresión. Según el estudio más reciente, 4 millones de personas en México padecen esta enfermedad y cada empleado con ese trastorno falta a su trabajo, en promedio, dos días al mes. Indica que “los lunes y los viernes son los días con más ausencias, lo cual está ligado al consumo de drogas”.
El consumo de alcohol y drogas provoca 30% de los accidentes de trabajo. Ese fenómeno ocasiona pérdidas de más de 250 mil millones de pesos, según estudios de organizaciones sindicales y de la Encuesta Nacional de Adicciones.
Perla Vázquez Pérez, rectora del Centro de Estudios Superiores Monte Fénix, indicó que, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 28% de las muertes por riesgos laborales están relacionadas con la ingesta de drogas. Éste, dijo, es un problema grave en el que en México falta mucho por hacer.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que 70% de las personas con problemas de alcohol y 60% de quienes tienen problemas de drogas acuden a su empleo y dejan de lado el mito de que quien se droga no trabaja. Detalla que 70% de los accidentes laborales son causados por personas que hicieron uso de alguna sustancia o alcohol.
Fuente:
www.arhca.com